...blog literario de rubén rojas yedra

martes, 23 de enero de 2007

"Franz Ferdinand" (Franz Ferdinand, 2004)

Franz Ferdinand no deja de ser un compendio de once temas de rock “concreto, simple y directo”, según resume el propio líder de la formación escocesa, Álex Kapranos. Pese a todo, el abanico de sus influencias se presume algo más complejo por su amplitud y variedad. “Darts Of Pleasure” y “Take Me Out”, sus singles de adelanto, no pueden huir de las analogías con (una vez más) The Strokes. Tampoco la luminosa “The Darte of Matinee”, aunque aproximándose cada vez más a The Cure, ni “Jacqueline”, una de las cumbres del disco, donde se puede saborear al Franz Ferdinand más atractivo, con guitarras poderosas y una excelente voz de Álex Kapranos. “Tell Her Tonight”, es un tema mucho más fresco, algo así como las composiciones caribeñas de Frank Black para los Pixies



“Auf Achse”, “Michael” y “Come On Home” beben directamente de la new wave, con el empleo de ritmos electrónicos y la utilización de samplers y teclados atmosféricos. “Cheating On You” es un tema de rock sucio en la línea de “Darts Of Pleasure”, mientras que “This Fire” sigue un ritmo de guitarras más cortantes. 

Para finalizar, “40 Ft”, un tema original y pegadizo, menos sucio, con influencias de The Jam, que deja un muy buen sabor de boca para un álbum, en resumen, corto pero intenso; de inteligente base musical y corte desenfadado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...