...blog literario de rubén rojas yedra

domingo, 30 de septiembre de 2018

Los mundos raros de Juan José Millás: tecnologías audiovisuales

La revista científica Siglo XXI: Literatura y Cultura Españolas está editada desde 2003 por la Universidad de Valladolid y la CUNY (City University of New York).

En su último volumen, el 16, de este 2018, ha aprobado la publicación de un artículo de mi autoría, páginas 1 a la 26. Se trata de la reelaboración del primer capítulo de mi tesis doctoral, reescritro y titulado ahora como «Los mundos raros de Juan José Millás: tecnologías audiovisuales». 

Puedes pulsar aquí para consultar el índice de la revista y descargar el pdf.

Resumen

La actual narrativa de Millás incorpora aspectos de la estética cibercultural: espacios y lenguajes procedentes de la ciencia y las nuevas tecnologías audiovisuales que han dado lugar a las nuevas realidades-simulacro. De recurso onírico pasará al hiperrealismo artístico, la perspectiva pictórica y fotográfica o el simulacro televisivo. El resultado es una narrativa muy marcada por la imagen. La aparición de Internet proporcionó a Millás otro espacio para la creación y para la imitación del mundo real, garantizando la dimensión fantástica de sus narraciones. El presente artículo analiza la realidad simulada y global a la que se adhiere Millás, aunque con reservas. 

Agradezco una vez la oportunidad de publicar al equipo editorial de la revista y en especial a Pilar Celma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...