...blog literario de rubén rojas yedra

martes, 21 de mayo de 2013

"Éxodo" (5/13)

Nosotros, la tripulación de cabina, sabemos que esta primera noche va a ser la peor. Hemos dado a los niños una cena ligera para que duerman sin sobresaltos. Pero algunos ni han probado bocado. Los hay que lloran en silencio y los que se giran enfadados. No entienden por qué no están aquí sus padres y a nosotros nos toca explicarles. Yo miro de reojo por la ventanilla mientras consuelo a una niña. Nadie duerme. La Tierra, ya muy lejos, es una almendra pelada y seca, y el cielo, por la angustiosa cercanía del sol, un último fogonazo sobre los párpados.


*Éxodo ha sido ganador semanal (13-17 de mayo) de Wonderland, el programa cultural de Ràdio 4 que conduce Rosa Gil. Pulsa en la imagen para escuchar el audio (desde el minuto 46').

*Uno de los especialistas presentes, Jordi, ha comentado sobre Éxodo (traducción mía para los no catalanoparlantes) que «es un microrrelato que dibuja muy bien la escena que explica; muy bien elaborada la descripción. El relato está bien construido porque deja mucho margen de interpretación, de explicación de lo que sucede. Es el éxodo de la Tierra; intuimos algunas cosas, pocas, pero no sabemos qué ha pasado, qué lo ha provocado. Y dónde están los padres, ni por qué no están con los niños, ni con exactitud hacia dónde se dirigen. Rubén Rojas trabaja con los referentes propios del género de la ciencia ficción e incorpora un estilo cercano a la prosa poética también. Destacamos por ejemplo dos frases: "Los hay que lloran —hablando de los niños— en silencio y los que se giran enfadados", es muy gráfica, muy visual; o "La Tierra, ya muy lejos, es una almendra pelada y seca"».

25 comentarios:

  1. Anónimo23:02

    ¿Tú sí eres un catalanoparlante? Tengo curiosidad por ver tu respuesta: ¿un andaluz que vive en Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalogaditano, para más señas.

      Dirás que vivía en Madrid, ahora estoy en Wonderland.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho. Lo encuentro muy inquietante y el giro hacia el lírismo de esa frase final me parece un cierre perfecto, que alejó al micro de la frialdad de redacción que abunda más cuando se tratan estos temas.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena! Escribes los preciso (hablas mucho, jeje). Un placer haber podido charlar contigo en La Farmacia de Guardia.

    ResponderEliminar
  4. ¿Lo ves? El que la sigue, la consigue. Me gusta tu micro, y te felicito por partida doble: por haberlo escrito y por el reconocimiento wonderlariano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un saludo, te sigo de cerca desde este instante.
    Un merecido competidor en el wonderland.
    Tu micro demuestra que no siempre se debe recurrir a un giro final atrevido, desconcertante o inquietante para hacer un bonito microrelato.
    Siempre se aprende.
    Por un momento me has trasladado a los primeros descubridores a punto de llegar al abismo del fin del mundo.
    Un placer leerte.
    Serás bienvenido a participar en mi blog si así lo ves oportuno.
    Saludos y adelante.
    Montesinadas

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la visita, compañeros microrrelatistas. Habla Alba de alejarme de la frialdad; Ximens, de precisión o concisión; y MJM (Montesinadas), de huir del giro final. Eso es. Todo eso es. Existen los relatos que yo llamo 1+1=2, pero me aburre leerlos y me aburre escribirlos. Hay más cartas en la baraja, señores, como para apostar siempre a la misma. A mí me gusta jugar con todos los palos, aunque haya algunas jugadas que me las guarde inéditas.

    Mi emoción es doble: por el reconocimiento y porque en este caso no se trate de un micro esquemático de los muchos que (como todos) también tengo, aunque para mí son más propios de una escritura novel.

    PD: Paloma, ahora voy a Castellón, ¿tienes sitio pa que me quede en el apartamento que te han hecho allí?

    ResponderEliminar
  7. Rubén, felicidades por el premio. Yo también sigo un poco afónica...
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  8. Ya he comentado en ENTC, pero no puedo resistirme a visitar tu casa para decirte algo tan simple como que me ha encantado: la historia, el pulso narrativo, la visualidad del texto en su conjunto. En resumen y haciéndole un guiño a mi wonderland.....Me gusta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Calamanda Nevado18:44

    Rubén, estoy de acuerdo en esa idea de, no siempre se debe recurrir a un giro final atrevido, en este caso no lo necesita la acción lo acompaña desde el principio. Felicidades y saludos

    ResponderEliminar
  10. Rubén: ¡felicidades! Me alegro mucho por ti, el micro es estupendo y esa imagen de la tierra cuan almendra pelada y seca es fantástica.

    Fuerte abrazo y a por más que para ti es fácil.

    ResponderEliminar
  11. Yo destaco, amén de la sobriedad poética, algo que creo que no se ha dicho por ahí. Es espacial, futurista o lo que tu quieras, pero para mí lo chulo es que nos está contando muchos otros éxodos pasados (y presentes hoy en día) calcados a este.
    Mi primer wondermicro enviado no tenía nada que hacer.
    Enhorabuena, pisha.

    ResponderEliminar
  12. Gracias de nuevo a los últimos comentaristas. Me hace ilusión que os paséis por aquí y que os gustara el micro.

    Yolanda: ¡cómo puedes decir que para mí es fácil! De hecho, me cuesta un mundo adaptarme al formato concurso (lenguaje, estructuras...)

    Miguel Ángel: Y es curioso, porque aunque haya leído a los Bradbury & cía no soy gran fan. Me gusta la ciencia, pero me quedo con lo que me evoca a ese nivel, espacial, futurista, como tú lo llamas. La visualidad, que decía Arantza.

    Gracias a todos...

    ResponderEliminar
  13. "UNa almendra pelada y seca". Se pone la piel de gallina con esa frase. El micro me ha encantado y por supuesto, te doy mi más suncera enhorabuena por ser finalista, la próxima llegas a la final, ¡seguro!!
    De nuevo te felicito.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nani. En realidad el concurso es semanal y no hay finalistas. Gana uno y ya. Esta semana me eligieron a mí como ganador. La semana pasada a Fran Rubio, por ejemplo. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. Anónimo12:37

    Aunque no recuerdo muy bien la posición de este adjetivo en el escalafón del césped virtual, diré: Sublime!! Enhorabuena, niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Aún lo recuerdas, S.? Sublime se escapa de la escala de ht y de lo que a estas alturas puedo asumir como halago. Un beso virtual.

      Eliminar
  15. Enhorabuena Rubén, creo que ya te he felicitado en algún sitio de estos que pueblan la red, pero me reitero. A mí me encantan las "formas visuales" que has introducido, los que lloran, la tierra pelada cual almendra lejana. Los micros con cierto aire de frescura rozando alguna frase lírica me encantan, pero en REC esas frases no son muy habituales o a mí me parece que son más bien secos y esteparios. ;)

    El que la sigue la consigue, como ya te dice Paloma y creo que estarás muy feliz. Me sumo a tus sonrisas y recibe un abrazo muy fuerte, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estoy, Laura, luchando contra mi tendencia a la morosidad poética y el lenguaje accesible necesario para ser bien recibido en los concursos. Gracias por tus palabras, me hacen ver que voy en el buen camino. Un beso.

      Eliminar
  16. Me sumo a los churricientos que te habrán dicho ya que está muy bien.
    Me ha costado encontrarte, : ) y descubrir cómo llegaste a mi blog (te lo diría C.?). A ver si algun día nos conocemos.
    Mientras tanto me pasaré más por aquí.
    Un saludo,
    rafarrojas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafa. Efectivamente, mi hermana me puso sobre tu pista. Nos seguimos. Seguro que me paso por tu blog a comentar. Saludos.

      Eliminar
  17. Ah, ¿pero este concurso no estaba amañado? ¿De quién te has hecho amigo? Es broma, Rubén, enhorabuena, este es muy bueno. Como tu dices, no hacen falta giros finales para escribir un buen relato ni proponer jeroglíficos que descifrar. Tiene las palabras justas y está lleno de sentimientos. Nos deja con el vacío de la tierra destrozada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Wonderland amañado? Nunca he dicho yo eso... Aunque... sí, podría haberme hecho más amigo de Rosa Gil. Tiene una voz...

      Eliminar
  18. Toda una prosa poética. Llana, sensible y perfecta. Así la recojo, y por eso has ganado. Felicidades¡¡¡¡¡¡¡¡ en mayúsculas. Y que siga el ritmo...

    Mil abrazos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...