...blog literario de rubén rojas yedra

lunes, 14 de enero de 2013

"Amor fantasmal" (12/12)

Es imposible evitar este dolor en las entrañas. Por eso sé que Lucía está en las cosas. Lucía entre los árboles del parque, Lucía en la oscuridad del cine, Lucía en los giros del autobús, Lucía detrás de los párpados. Hoy he vuelto a verla. Estaba inmensa bajo el sol. Y he llorado a su lado, casi a punto de tocarla, pero ninguna de mis lágrimas ha logrado resbalar en sus bordes.

*Amor fantasmal ha sido seleccionado para formar parte del libro Cachitos de amor II junto a otros 400 microrrelatos que han participado en el II Concurso de Microrrelatos Románticos ACEN. Los beneficios irán destinados a la realización de actividades socioculturales para colectivos en riesgo de exclusión social.

19 comentarios:

  1. Mi primera visita y procede darte la enhorabuena por la publicación de este micro, Rubén, que -sin duda alguna- se la merece.

    Me quedaré asomado a tu ventana para volver cuando vea la luz encendida y señalaré el camino desde mi rincón para que aquellos amigos que no te conozcan puedan acercarse.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Pedro. Sin duda, agradezco tus palabras. A todo el que se acerque se le hará un hueco entre chincheta y chincheta, pero la luz, lo que es la luz de Lucía, está en las cosas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Qué bonito...la luz de Lucía, que se queda prendida en cada rincón y en cada cosa que ella acaricia...

    Muchos besos, guapo, y mucha luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ella mi iluminadora
      musa dócil en contra
      de secretos en masa de la noche

      Ay, no tantas mujeres luminosas...

      Eliminar
  3. Es que, a veces, se nos olvida lo importante que es no dejar que se apague nuestra luz...Seguiremos luchando para no perder el brillo.

    Mil besos, guapo.

    ResponderEliminar
  4. Somos compañeros de fatigas, compartiendo letras y páginas. Un lujo estar contigo en la recopilación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! Muchas gracias, me alegro. ¿Cuándo podremos contar con las letras de Ponfiel aquí en este blog con chinchetas? Aquí hay espacio para todo microcuentista, y más si es de la clase obrera de las letras...

      Eliminar
  5. Precioso este micro, hermosamente lírico, me ha gustado mucho. Encantada de encontrarte, te sigo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Alba! He visto que escribes cuentos muy hondos y delicados. Te sigo la pista y coloco un enlace a tu blog, si no te importa.

      Eliminar
  6. Anónimo17:21

    Muchacho, un consejo: cambia el título, estás desvelando el sentido último de la narración, que según parece debe explotar en esa frase final de desmaterialización de la amada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo, gracias por el consejo. Pero a lo mejor es lo que quiero, que el lector no le dé tanta importancia al final, al desvelamiento, sino que empiece a leer fijándose en otros detalles, en las frases. En los micros, no todo es el final sorpresa. Me aburre escribir eso y me aburre leerlo.

      Eliminar
  7. Anónimo17:41

    Yo también abogo por finales no sorpresivos, incluso anticlimáticos. El problema es que si no hay una acción, un adjetivo, un giro final o una desarticulación del contexto anterior del texto en este cuento (contando con que no te interesa desvelarlo en el título), entonces esto no es un microrrelato, sino un poema en prosa o un bello atisbo de prosa poética. Pero microrrelato, desde luego, no. Te hablo desde el conocimiento teórico y práctico, no desde el diletantismo o el cariño de muchos comentaristas de por ahí arriba. Que también está bien, pero no. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Anónimo. Acepto completamente que pueda hablarse de confluencia de otros géneros. Quizá es el camino para airear la estructura básica de un microcuento de manual.

      Pero te digo más, también desde el conocimiento teórico: ni la crítica se pone de acuerdo en qué es microcuento, qué es microficción y qué no. Uno de los puntos en los que apenas difieren (con el que tampoco estoy de acuerdo) es que en el texto haya una narración. Que se cuente algo, vamos. Según eso, "Amor fantasmal" sería microcuento, y sin embargo tampoco es un argumento que yo utilice para proclamar el género al que pertenece.

      Me quedo con que me gustó escribirlo y me gusta releerlo. Y ambas cosas las hice/hago sin pensar si escribía/leo microcuento o microficción o prosa poética.

      Gracias por tu visita y tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Anónimo18:16

    A mí el texto también me parece muy hermoso, Rubén, me gusta bastante. Aunque podamos diferir, claro, en la base teórica y genérica. Un abrazo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo. Me quedo con eso, con que te pareció hermoso. Los debates teóricos son apasionantes, pero acaban por quedarse atrás ante la lectura de la palabra misma.

      Hago lo que puedo con el blog. Quizá tienes alguno para devolverte la visita. Aún hay hueco en la columna de enlaces de la derecha...

      Eliminar
  9. Precioso texto, Rubén, Lucía en todas partes, pero sin poderla alcanzar...
    Me hace gracia el nombre de tu blog. Espero que no me pinches con las chinchetas, ay!!!
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Tiene su historia el título, sí, pero tranquila que no pinchan. Es que colecciono chinchetas y rutinas. Un beso.

      Eliminar
  10. La leí en el libro en el que también ando por ahí metido, una preciosa historia llena de Luz y sonido y muy cercana y un final intrigante. ¿Cómo serán los bordes de una fantasma??
    Bonita imagen Ruben
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco la lectura, Manuel, y me alegra que alcanzara a rozar en tus bordes. Un abrazo.

      Eliminar

Deja tu comentario...