Va a ser difícil quitarle a ABBA la etiqueta de grupo pop frívolo y comercial. Los musicales basados en sus canciones y hasta su propia imagen de niños amanerados y sin mácula no ayudan.
Portada de su último disco, "The Visitors" (1982) |
Bien es verdad que un alto porcentaje de sus composiciones estaban planeadas para obtener un éxito masivo (el cual merecidamente obtuvieron), aunque no por ello cayeron alguna vez en la melodía fácil o repetitiva.
Casi obligados a vender muchos discos, ofreciendo un pop pegadizo de perfecta construcción, apenas encontraron espacio en sus últimos tres álbumes de estudio para la experimentación en otros géneros y con arreglos más sofisticados.
Es en su último disco, The Visitors, de 1982, donde aparece el siguiente tema , «The Visitors (Crackin' Up)». La calidad de los vídeos de youtube no es la idónea, desde luego, pero blogger no permite subir mp3. Las imágenes de este vídeo han sido montadas posteriormente; en su momento ABBA no grabó videoclip para acompañar el lanzamiento del sencillo.
En este tema, al igual que en la portada del Lp que acompaño, se aprecia el cambio de estilo. De la casi orgásmica felicidad de éxitos pretéritos como «Waterloo» o «Dancing Queen» pasan a un contenido apesadumbrado y sombrío. En plena madurez compositiva, Björn y Benny demuestran una mayor complejidad estructural en una música más seria y oscura, con numerosos intervalos de creatividad.
«The Visitors (Crackin' Up)» es un tema dance-pop que se construye sobre un patrón rítmico de sintetizadores, claramente identificable. Sobre esa base se añadieron sonidos procesados, suaves secciones de cuerda y una grabación vocal (quien canta es Agnetha, la menos rubia) sometida a la técnica de sonido conocida como flanger, que ya emplearan los Beatles hacia 1966, en su etapa psicodélica, y que le otorga un efecto metálico a la voz hasta entonces nunca usado por el grupo.
Su configuración es la clásica (estrofa-estribillo-estrofa-estribillo). Las estrofas son versos largos y sosegados, de creciente intensidad orquestal y con la mencionada voz metalizada; en el estribillo (que no llega hasta pasado el minuto 2) destaca la percusión, las segundas voces, de tono grave, lejos de lo habitual, y una instrumentación elaborada aunque contenida en la misma línea de modelado de sonido a base de sintetizador.
La promoción de «The Visitors (Crackin' Up)» fue escasa, y el sencillo obtuvo escasa repercusión en listas. La calidad, sin embargo, es incuestionable para cualquier amante del pop. Es por esta razón que merece recuperarse la escucha de temas extraordinarios, y quizás de los menos conocidos de su catálogo, como «Under Attack», «One Of Us» o «Head Over Heels».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...