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martes, 9 de diciembre de 2008

Las bicicletas son para el verano (Fernando Fernán Gómez)

Extracto del análisis
Asignatura del Máster: 
"Teatro y sociedad en el franquismo"

Las bicicletas son para el verano es, en palabras del propio autor, Fernando Fernán Gómez, “una comedia de costumbres, a causa de la guerra, algo insólitas”. (...) Diríamos que los rasgos cómicos, amparados en la desgracia de sus personajes, y los costumbristas, refugiados miserablemente en su doble moral, llegan a multiplicarse trágicamente a causa de una situación insólita, hasta entonces desconocida, trascendiendo la comicidad y el costumbrismo y otorgando a la acción que observamos, bajo un pretexto de sujeción de las pasiones, una densa acción dramática que parece transcurrir al margen de lo que no podemos ver y tan sólo escuchamos en forma de obuses, tiroteos o aviones. (…)

Pero no es el mecanismo de “purificación de defectos” hacia la salvación lo que acerca a la obra de una manera tan íntima o cómplice al espectador de 1982, año de su estreno. Es obvio que la intención moralizadora sobrevuela toda la obra, pero no con un enfoque directo, como hemos dicho, que daría lugar a héroes o vencedores y que podría ocasionar el desengaño del público, tan susceptible en aquellas fechas ante las nociones de vencedores y vencidos. La reprobación de la sociedad que pinta se basa en una aceptación de la sociedad misma que critica, como plano desde el que hay que partir: Fernán Gómez llama la atención sobre ciertos aspectos desfavorables de la sociedad vigente antes y durante la guerra, pero dentro de ella misma, adecuando a las condiciones de esa sociedad su modo de operar, sirviéndose de los resortes que en tal circunstancia se le revelan eficaces: la comicidad, el costumbrismo y el alejamiento. Sin duda, las apariencias, el puesto social, la envidia y la hipocresía, son principios vigentes para la sociedad española de los años 30’s, como lo son para la sociedad española de los años 80’s, pero el autor ha sabido transformar los recursos a su alcance de acuerdo a lo que requería el espíritu de la nueva época, tan sensible como escéptico. (…)

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