...blog personal de rubén rojas yedra

miércoles, 17 de marzo de 2010

Federico García Lorca (1898-1936, Granada, España)

Quiero llorar porque me da la gana
como lloran los niños del último banco,
porque yo no soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja,
pero sí un pulso herido que sonda las cosas del otro lado.


Fragmento de Poeta en Nueva York, "Poema doble del lago Edem"

Julio Cortázar (1914-1984, Argentina)

Yo sé muy bien que un escritor no llega nunca a escribir lo que él quisiera escribir y que un libro más es en cierta medida un libro menos. Menos en ese camino para irte acercando al libro final y absoluto que nunca escribes, porque te mueres antes. Son las etapas de eliminación de lo superfluo en alguna medida para llegar a lo absoluto.

Mi noción de estilo no coincide con la noción de estilo tal como se define en un diccionario y tal como se comenta interminablemente en las academias de este planeta. Mi noción de estilo es muy diferente. No es una noción, si me permites la palabra, áulica, así una noción superior de estilo. No, mi noción de estilo es una noción muy exigente precisamente porque ya en esa época yo sentía que si tienes alguna cosa que decir, y no la dices con el exacto y preciso lenguaje con que tiene que ser dicha, pues de alguna manera no la dices o la dices mal. Entonces, el estilo no es una cuestión de nivel de escritura.


Entrevista RTVE, Joaquín Soler, 1977

jueves, 4 de marzo de 2010

"Lo que me excita de Millás" (3/10)

Haberme apasionado desde joven por las letras, haber estudiado periodismo en Madrid siendo de provincias, haber conocido novias madrileñas, alguna psicóloga, haberme iniciado en la práctica del microrrelato con Cortázar al mismo tiempo de escribir una tesis doctoral sobre la narrativa breve de Juan José Millás, no es lo único que me excita, sino la posibilidad de que él pueda leer esto, quizás encontrármelo enfrente y tener la hermosa tentación de darle el cambiazo a nuestras vidas y, casi sin enterarse, él pierda cuarenta años, coja acento jerezano y empiece de nuevo hasta volver a alcanzarme.

*Este texto fue leído en La Ventana de la Cadena SER, por iniciativa de Gemma Nierga y Juan José Millás, el jueves 4 de marzo de 2010. El título fue propuesto por el propio Millás. Pincha aquí para escuchar el audio del programa (hacia el final).