...blog personal de rubén rojas yedra

miércoles, 30 de septiembre de 2015

El problema del seductor: a propósito de "Don Juan" de Torrente Ballester


La revista filológica Analecta Malacitana, de la sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, ha incluido mi estudio «El problema del seductor: a propósito de Don Juan de Torrente Ballester» en el número XXXVII de su versión en papel (1-2, 2014, pp. 255-273).

En los años sesenta del siglo XX, es indudable que en el mito aún latían las constantes básicas —la seducción de mujeres, el criado, el comendador, la muerte, Dios...—, pero los condicionantes sociales y culturales que rodeaban a Torrente Ballester en el momento de su refundición eran muy distintos a la escritura del Burlador de Tirso de Molina o del Tenorio de J. Zorrilla. Si en el siglo XVII, Tirso de Molina se valió de las aventuras del pecador don Juan para trasladar un sermón ejemplarizante, en el siglo XIX, el héroe don Juan se debate eternamente en la búsqueda del ideal femenino, empresa que le reportará la mayor de las frustraciones.
Epígrafes: Introducción; La reconstrucción de la identidad ficcional; Hacia un acercamiento deshumanizado del héroe; La particularidad del mito torrentino; Las pautas de seducción; Don Juan: una atracción irresistible; El amor como puente hacia...; La disociación de amor y sexo; El nacimiento de la nueva mujer; el fin del mito.
Gracias al consejo de dirección de Analecta Malacitana, y en especial al Belén Molina Huete, coordinadora de edición. (AnMal en Dialnet).