...blog personal de rubén rojas yedra

domingo, 30 de junio de 2013

"La memoria inventada" (1/10)

La memoria inventada es uno de los cinco finalistas del XIX Premio Literario Energheia-España 2013, que organiza una asociación cultural de Matera (Italia).

El jurado español ha estado compuesto por Fernando Clemot, Ginés S. Cutillas, Jordi Gol, Álex Chico, Juan Vico, Iván Humanes y Carolina Figueras (leer acta). En la fase final, un jurado italiano ha decidido que el ganador es Pablo Lobo.

Pulsa aquí para leer la entrada antigua en {A con C} o aquí para enlazar con la entrada en la página de la asociación cultural.


viernes, 21 de junio de 2013

"Habanera" (9/12)

Mecido con deleite por la melodía de una habanera, Domingo se perdió en un sueño plácido y verdadero. Fue su esposa quien se apresuró a apagar la radio.

*Habanera ha sido ganador semanal del concurso de Microrelatos que organizan Radio Castellón de la Cadena Ser y la Librería Argot de Castellón (semana 17-21 de junio). No debían superarse los 730 cc y contener una frase dada (en este caso, con deleite).



miércoles, 19 de junio de 2013

"Consuelo de familia" (11/12)

Consuelo de familia ha sido elegido finalista en el V Concurso de Microrrelatos Caseros que convocan las bibliotecas públicas municipales del Ayuntamiento de Madrid

En un máximo de 100 palabras, el relato tenía que desarrollarse dentro de un tipo de vivienda, cuyo nombre debía figurar en el cuerpo del relato.

Aquí la entrada original de Consuelo de familia en {A con C}

jueves, 13 de junio de 2013

"Caja cerrada", "El adversario" y "Contactos", en Mis ojos hacia dentro

Caja cerrada, El adversario y Contactos han sido elegidos para publicar en el nuevo blog literario Mis ojos hacia dentro que administra Francisco Manuel Marcos Roldán. Además, dos de ellos han sido ilustrados por su esposa Carmen Martínez.

Pulsa en la imagen para enlazar con la entrada en el blog Mis ojos hacia dentro.



Desde aquí doy las gracias a Francisco y a Carmen por su dedicación y su generosidad y les deseo mucha suerte en sus aventuras blogueras.

Entrada antigua en {A con C} de Caja cerrada, El adversario y Contactos.

sábado, 8 de junio de 2013

"Tac-tic" (5/13)

El cabo Hopkins repartía las cartas con la izquierda y empezando por su derecha. (Tac-tic). El reloj de muñeca marcaba los tiempos de la partida. En la caseta, los soldados bebían cerveza mientras limpiaban sus fusiles tumbados en sus literas. Calma total, cielo despejado y calor. (Tac-tic). Los generales de mayor edad habían conocido las grandes guerras, las revoluciones sociales y las mayores crisis. Presumían de estar preparados para iguales retos. (Tac-tic). Yo miraba la foto de mi mujer y mi hijo y deseaba volver a casa para tranquilizarles; para hacerles entender que el mundo se dirigía inexorablemente hacia su Nacimiento.

*Tac-tic ha sido leído por Ana Vidal en el programa de Onda Cero La Palma, Soles en el Ocaso, junto a los microrrelatos de otros compañeros dedicados al tema del tiempo. Escucha aquí el audio del 7 de junio. Tac-tic puede oírse a partir del minuto 16'.

viernes, 7 de junio de 2013

Francisco Manuel Marcos Roldán (1970, Sabadell, ESP)

Pulsa en la imagen para agrandar el texto.

Ilustración de Rosa Yáñez (rositafraguel.blogspot.com.es)

Otro tipo de arte



Desde el momento que el mago prepara su actuación la magia lo envuelve, hace aparecer y desaparecer todo lo que toca con sus manos. La mentira la transforma en ilusión óptica, disfrazada de pura magia. Cuando acaba los ensayos coge la chistera, la varita, el traje, los guantes, el conejo y todos aquellos utensilios que necesita para su actuación. Y es entonces cuando viene el verdadero reto, el verdadero esfuerzo, la síntesis y el fruto de todo su trabajo, engañándonos, con el movimiento de sus manos. Ensancha sus pulmones, hace por superarse, ofrece pasos mágicos, palabras que empujan con ímpetu su actuación, ofreciendo un espectáculo visual inmejorable, embaucándonos. Sonríe ante el público, y siente el calor de los aplausos, es la mejor recompensa cuando acaba su engaño. Todos se marchan felices y contentos, por haberlo visto magistral, mientras él no es capaz de dormir por las noches pensando la forma de seguir mintiéndonos.


Ilustración de Rosa Yáñez (http://rositafraguel.blogspot.com.es/)

lunes, 3 de junio de 2013

"Residencia de ancianos" (1/13), en Periplo

La revista digital PERIPLO ha incluido Residencia de ancianos en el volumen XXI (año IV, junio de 2013) de su publicación, dedicado a la euforia.

Abordamos la euforia como un suceso colectivo del humano cuando se ve arrollado junto a otros por un entusiasmo común, masificado. Y también una noción más íntima y privada: el éxtasis. [...] La euforia persiste desde la mitología clásica hasta los más recientes videojuegos, encontramos la agitación más sensible en los estímulos más explosivos pero también en aquellos más sutiles y capaces de conmocionarnos

PERIPLO incluye narrativa, microficción, dibujo, fotografía o ensayo. Residencia de ancianos se encuentra en la página 75 junto a un dibujo de Jenny Castellanos. 


Pulsa aquí para leer online o descargar la revista en pdf.



sábado, 1 de junio de 2013

"Casa de mimo" (5/13), en Pseudònims

Casa de mimo ha sido incluido en el número 44 (junio de 2013) de Pseudònims«una publicación digital, nada pretenciosa, pero elaborada con todo el cariño y mucho rigor. Es concisa, concreta, temporal y celebra con alegría los pronósticos de los meteorólogos franceses».

El tema del mes: MudanzaCasa de mimo se inspira en una fotografía de Mercedes Molero (blackbirdtime.blogspot.com.es). Nuestro seudónimo es BlackBird y Perth, y puedes encontrar nuestra propuesta en las páginas 50 y 51