...blog personal de rubén rojas yedra

lunes, 25 de febrero de 2013

"Aquí no hay más tutía" (1/1), en Microrrelatos 'Sobre la mujer'

A ver si así consigue que papá no haga más el indio. Es verdad que él siempre fue culo de mal asiento: de noche, de picos pardos, y todo el día tumbado a la bartola. Pero un día le dije, mamá, eres tonta de capirote, ¿o esto es Jauja?, que no te salga por peteneras. Habas contadas, me dijo, hoy mismo monto la de San Quintín, y que salga el sol por Antequera. Y así fue, cogió a papá por banda y se armó la Marimorena. Papá acabó tomando las de Villadiego, y en casa, por fin, vimos el cielo abierto.

*Aquí no hay más tutía participó en el I Concurso de Microrrelatos "Sobre la mujer" que organiza la Concejalía de mujer e igualdad del ayuntamiento de San Javier, Murcia. Se pedía un máximo de 120 palabras. Todos los participantes pueden ser leídos en el blog del concurso. Concretamente, Aquí no hay más tutía es el número 246 (leer aquí). Enhorabuena a la ganadora Luz María Leira Rivas.

Aquí no hi ha més tutía 

A veure si així aconsegueix que el pare doni un pal a l'aigua. És veritat que ell sempre va ser cul inquiet: de nit, de gresca, i tot el dia tombat a la fresca. Però un dia li vaig dir, mare, ets pallussa, o això és Xauxa?, que no et surti per peteneres. Faves comptades, em va dir, avui mateix munto la de Sant Quintí, i que surti el sol per Antequera. I així va ser, va agafar al pare per banda i es va muntar la Marimorena. Pare va acabar prenent les de Villadiego, i a casa, per fi, vam veure el cel obert.
*Versión en catalán que participó en el mes de enero del Concurs de Microrelats ARC A LA RÀDIO 2012-2013 "PECATS CAPITALS (7+1)". El tema era "la pereza". Traducción: Merche Rojas.

domingo, 3 de febrero de 2013

"Toda una vida dedicada" (1/13), en Periplo

La revista digital PERIPLO ha incluido Toda una vida dedicada en el volumen XIX (año IV, febrero de 2013) de su publicación (p. 35).

Este volumen XIX está dedicado a los entramados del terror y contiene no solo microficción, sino además narrativa, poesía, ensayo o fotografía. 

Desde aquí quiero agradecer esta oportunidad al consejo editorial de PERIPLO y en particular a Carolina Arrieta, redactora de la sección Microtrayectos.