...blog literario de rubén rojas yedra

lunes, 11 de diciembre de 2017

El intervalo femenino: a propósito de 'Diabulus in musica' de Espido Freire

La revista científica Siglo XXI: Literatura y cultura españolas, editada desde 2003 por la Universidad de Valladolid y la CUNY (City University of New York), ha incluido mi estudio «El intervalo femenino: a propósito del Diabulus in Musica de Espido Freire» en su núm. 13, diciembre de 2015, pp. 51-73.

Pulsa aquí para leer en pdf.

Resumen

La narrativa de Espido Freire presta habitualmente mayor atención al sexo femenino, aunque no por eso calificaríamos su discurso como “femenino”. La autora vasca ha llevado a cabo una relectura del pasado de la mujer occidental para identificarla como sujeto, no solo como objeto. Incrustada en el “yo íntimo” de sus personajes femeninos, los somete a conflictos personales y sociales: la imposición de símbolos masculinos, para descubrir sus identidades inestables. Narrativamente se nos presenta como una lucha interior cuyo desencadenante es el amor y que deja al descubierto el intervalo de la diferencia. A pesar de que Diabulus in Musica se inserta en un mundo onírico, hemos rastreado ciertos rasgos “feminolectos” para circunscribir el comportamiento de sus “heroínas” en la denominada literatura femenina.

Gracias al equipo editorial de la revista y en especial a Pilar Celma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...