...blog personal de rubén rojas yedra

jueves, 14 de marzo de 2013

"La noche de Saddi Dembou (el gigante senegalés)" (11/08)

La noche de Saddi Dembou (el gigante senegalés) forma parte de una antología de relato breve en formato eBook titulada Los tres días de Duende y otros relatos que edita la editorial Digitools

La noche de Saddi Dembou fue uno de los 7 finalistas del I Certamen de Relato Breve «Te tomo la palabra».

La versión electrónica del libro está disponible (por menos de 5€) en ReadOnTime, El Corte Inglés eBooks y la Tienda de Libros de ElMundo.es.

Contiene los siguientes relatos breves:

1. Los tres días de Duende 
2. Demasiado sentimental 
3. Azul y marrón 
4. El verdugo bondadoso 
5. La noche de Saddi Dembou 
6. El día en que Giandoménico derribó un Boeing 747 
7. ¡Hasta nunca, Seinfeld! 
8. Esa es la gran diferencia 

Agradezco la oportunidad a la editorial y en especial a Jorge Gallor, asesor de proyectos de Digitools.

martes, 12 de marzo de 2013

Vladímir Nabókov (1899-1977, Rusia / EE.UU.)



Reflexiones sobre el arte extraídas del Prólogo de La metamorfosis de Franz Kafka (Madrid: Gredos, 2011)

«Asumir nosotros el misterio de las cosas» —como dice tan sagazmente el rey Lear refiriéndose a él y a Cordelia— es lo que yo sugiero también a todo aquel que quiera tomarse el arte en serio. […] Podemos descomponer la historia, podemos averiguar cómo encajan sus elementos, cómo una parte del esquema se corresponde con otro; pero tiene que haber en nosotros cierta célula, cierto gen, cierto germen que vibre en respuesta a sensaciones que no se pueden ni definir ni desechar. Belleza más compasión: eso es lo máximo que podemos acercarnos a una definición del arte. Donde hay belleza hay compasión, por el simple hecho de que la belleza debe morir; la belleza siempre muere; la forma muere con la materia, el mundo muere con el individuo. Si a alguien le parece La metamorfosis de Kafka algo más que una fantasía entomológica, le felicitaré por haberse incorporado a las filas de los buenos y grandes lectores. (9)

Vladímir Nabókov

Sin el menor deseo de polemizar con los amantes de la música, quiero señalar que la música, tomada en sentido general, tal como es percibida por sus consumidores, pertenece a una forma más primitiva y animal en la escala de las artes que la literatura o la pintura. Hablo de la música considerada globalmente, no como creación, imaginación y composición, aspectos en los que desde luego rivaliza con la literatura y la pintura, sino según el efecto que produce en el oyente medio. Un gran compositor, un gran escritor, un gran pintor son hermanos. Pero creo que el impacto que la música produce de manera general y primitiva en el oyente es de calidad más modesta que el de un libro medio o un cuadro medio. Pienso sobre todo en la influencia sedante, apaciguadora, que la música ejerce en algunas personas a través de la radio o de los discos. (42-43)

lunes, 4 de marzo de 2013

"Achaques" (3/12)

Achaques formará parte del libro ¡Libérate hasta de ti! que recopila 275 textos seleccionados del I Premio Ex-présate convocado por la Editorial Hipálage. Enhorabuena a los ganadores: Raúl Clavero y Verónica Segoviano.

Aquí la entrada antigua de Achaques en {A con C}

Esta es la portada y contraportada del libro, que se publica en marzo de 2013.

domingo, 3 de marzo de 2013

"Frustración" (7/12)

Frustración participa en el III Certamen de Relato Corto que organiza Juan Antonio Morán, responsable del blog Esta noche te cuento. El tema de febrero fue: El retrato.

Pulsa sobre la imagen para enlazar con la entrada original en el blog del concurso y dejar tu comentario.