...blog personal de rubén rojas yedra

domingo, 30 de diciembre de 2012

"Ida y vuelta" (12/12)

Ida y vuelta, que participó en el III Certamen de Relato Corto que organiza Juan Antonio Morán, responsable del blog Esta noche te cuento, recibió una "mención" del mes de diciembre de 2012. El tema de diciembre: ...apareció por Navidad.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Italo Calvino (1923-1985, Italia)

Italo Calvino
Como para el poeta en verso, para el escritor en pro­sa el logro está en la felicidad de la expresión verbal, que en algunos casos podrá realizarse en fulguracio­nes repentinas, pero que por lo general quiere decir una paciente búsqueda del mot juste, de la frase en la que cada palabra es insustituible, del ensamblaje de sonidos y de conceptos más eficaz y denso de significado  Estoy convencido de que escribir en prosa no debería ser diferente de escribir poesía; en ambos casos es búsqueda de una expresión necesaria, única, densa, memorable.

Seis propuestas para el próximo milenio, 1989

Augusto Monterroso (1921-2003, Guatemala, México)

Un libro es una conversación. La conversación es un arte, un arte educado. Las conversaciones bien educadas evitan los monólogos muy largos, y por eso las novelas vienen a ser un abuso del trato con los demás. El novelista es así un ser mal educado que supone a sus interlocutores dispuestos a escucharlo durante días (...) como quiera que sea, es cierto que hay algo más urbano en los cuentos y en los ensayos. En los cuentos uno tantea la buena disposición del interlocu­tor para escuchar una historia, un chisme, digamos, rápido y breve, que lo pueda conmover y divertir un instante...


La letra E: fragmentos de un diario, 1989

viernes, 14 de diciembre de 2012

Martín Gardella (1973, ARG)

Un cuento de otro Mundo 

Instantáneas, 2010


Algunos dicen que es imposible que los muertos puedan escribir un cuento. Yo no creo que sea así. He leído cosas extraordinarias que estoy seguro han sido escritas post mortem. Se lo digo yo, que soy un hábil y reconocido escritor (al menos eso es lo que dice mi epitafio).



Infusiones 
Instantáneas, 2010

Todas las mañanas, discuten por cualquier cosa. Si ella prepara té, él quiere café. Si sirve café, él lo encuentra demasiado dulce, frío o muy pequeño, o se le antoja con leche, o prefiere que le cebe un mate. 

Pero, a partir de hoy, ella no quiere discutir más. Satisfará obedientemente todos los gustos de su esposo en el desayuno. Total, cualquiera de las infusiones servirá para esconder el sabor del veneno.


Las visitadoras 
Instantáneas, 2010

Descubrí que las muñecas de mi hermana cobran vida en la madrugada. Abandonan con delicadeza la casita en miniatura de la habitación contigua y entran en la mía, semidesnudas, para colarse en el cajón de mis muñecos articulados. Hago silencio para no molestarlos y, con los ojos cerrados, escucho el sonido del plástico retorciéndose, galopante contra la caja de madera. Media hora más tarde, se retiran sonrientes y despeinadas, con su flexible cuerpo agotado y la misión cumplida. 

El episodio se repite indefectiblemente noche tras noche, aunque hoy, promete ser diferente. Asomado a la puerta de mi cuarto, el alegre rostro plástico de la muñeca gigante que le obsequié a mi hermana por su cumpleaños, observa el grueso candado que coloqué en el cajón de los juguetes, y me guiña un ojo. Todos duermen, excepto nosotros.


Los niños 

El primer día les regalé una pelota, pero pronto me dí cuenta que preferían otros juegos. Después, probé con muñecas, un rompecabezas, un yo-yo. Pero no hubo caso, nada de eso los divertía. Desde que llegaron a mi casa, pasan el día entero en el patio, mirando al cielo. El mayor del grupo asegura que la nave volverá por ellos en cualquier momento.

Blog personal: El living sin tiempo

miércoles, 12 de diciembre de 2012

"Miedo real" (12/12)


—Y al otro lado de la ventana, nada de nada. ¿Lo ves? Ni sueños de hadas ni dragones alados. No tengas miedo: solo hay farolas, semáforos, la carretera, los pisos altos de enfrente, coches aparcados, el camión de la basura...

—Mamá, dime que por lo menos hay un pequeño monstruo azul...

*Miedo real estuvo entre los 3 finalistas semanales del concurso Relatos en Cadena en Hoy por hoy de la Cadena Ser, semana 10-17 mayo. Escucha aquí el fragmento de audio.

*Miedo real fue elegido entre los 10 finalistas del II Concurso de Microrrelatos ACEN. Ha sido seleccionado para formar parte del libro solidario Bocados sabrosos II.

Fotografía: Mercedes Molero