...blog literario de rubén rojas yedra

martes, 8 de noviembre de 2011

Alejandra Pizarnik (1936-1972, Argentina)

    Yo estaba predestinada a nombrar las cosas con nombres esenciales. Yo ya no existo y lo sé, lo que no sé es qué vive en lugar mío. Pierdo la razón si hablo, pierdo los años si callo. Un viento violento arrasó con todo. Y no haber sabido hablar por todos aquellos que olvidaron el canto.

De El infierno musical, 1971



Mendiga voz

Y aún me atrevo a amar
el sonido de la luz en una hora muerta,
el color del tiempo en un muro abandonado.

En mi mirada lo he perdido todo.
Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay.

De Los trabajos y las noches, 1965



31

Es un cerrar los ojos y jurar no abrirlos. En
tanto afuera se alimenten de relojes y de flores
nacidas de la astucia. Pero con los ojos cerrados
y un sufrimiento en verdad demasiado grande
pulsamos los espejos hasta que las palabras
olvidadas suenan mágicamente.


11

ahora
en esta hora inocente
yo y la que fui nos sentamos
en el umbral de mi mirada

De Árbol de Diana, 1962

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...