...blog literario de rubén rojas yedra

martes, 23 de enero de 2007

"Turn On the Bright Lights" (Interpol, 2002)

Turn On the Bright Lights no es un disco fácil de escuchar, como nunca lo fueron Unknown Pleasures o Closer de Joy Division. Las referencias son, sin lugar a duda, evidentes. Sin embargo, Interpol trata de despojarse de las cargadas atmósferas de la new wave británica de los ochenta con la ayuda de Pearl Jam o Sonic Youth, en un intento de hacer más asimilable un estilo que ya de por sí resulta pesado e inaccesible.



Por eso su intento no ha podido ser más afortunado. Los amantes de las melodías semigóticas y agobiantes de los ochenta encontrarán en Turn On the Bright Lights su revival particular. Respirarán aquellos ambientes claustrofóbicos e inquietantes sin perder un ápice de intensidad musical en “Obstacle 1” y “PDA”, las auténticas cumbres del disco. A costa, eso sí, de un cierto carácter repetitivo en varios de sus temas, como “The New”.

Más accesible parece “NYC”, donde se acercan más a Bruce Springsteen que a Pearl Jam o “Untitled”, un tema instrumental que abre el álbum recordando muy remotamente a Mogwai por su suavidad acústica, en absoluto reflejo de lo que está por llegar. “Say Hello To the Angels”, un rock ‘n’ roll con sabor a Iggy Pop; “Roland”, con un riff deudor de los Sex Pistols; y el luminoso cierre “Leif Erikson” son otros momentos destacados de un álbum que merece ser desentrañado con paciencia, canción por canción. Es un disco sombrío y angustioso y, en cualquier caso, no menos agradable de escuchar por sus características particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...